Tiempo: 30'
Dificultad: fácil
4 personas
Estilo: mediterránea
En primer lugar tenemos que hidratar los tomates secos y dejarlos macerando en aceite por lo menos con un día de antelación.
Para hidratarlos los sumergimos unos 20 minutos en agua caliente, los escurrimos y los dejamos secar. Mientras tanto picamos un par de ajos. Una vez que los tomates están bien secos los colocamos en un bote junto con el ajo picado y orégano y los cubrimos de un buen aceite de oliva. Yo los tuve tres días macerando para que el aceite se aromatizase bien.
Para preparar la ensalada comenzamos cociendo la pasta en abundante agua con sal. Cuando esté al dente la escurrimos y la pasamos por agua fría para cortar la cocción. La reservamos en el frigorífico mientras preparamos el resto de ingredientes.
Tostamos ligeramente los piñones en una sartén, cortamos los tomatitos cherry por la mitad y escurrimos el queso feta, que suele venir conservado en salmuera.
Escurrimos también los tomates secos y los troceamos, reservando el aceite de la maceración para hacer la vinagreta. Respecto a las aceitunas negras yo las eché enteras pero creo que le irían mejor a la ensalada picadas en trozos no demasiado pequeños.
Preparamos una vinagreta con aceite de oliva, una pizca de sal, vinagre de jerez y el aceite del tomate que hemos reservado antes.
Mezclamos la pasta con todos los ingredientes, añadimos la albahaca fresca lavada y cortada en trozos con la mano y aliñamos con la vinagreta.
Mi madre tiene una pequeña huerta y desde hace un par de años planta tomates cherry. Las cosechas le salen muy prolíficas y como consecuencia cada vez que voy a visitarle salgo con un par de tuppers llenos de tomatitos quiera o no quiera. El año pasado empecé a secarlos en el horno y la verdad es que salen muy ricos.
Ahora que estamos otra vez en temporada tengo que ir dándoles salida y se me ocurrió probar con una ensalada que juntase el tomate fresco y el seco y bueno, ha quedado un plato bastante fácil y fresquito.
La próxima vez sustituiré el queso feta por mozarella fresca que de hecho era mi primera opción pero estaba agotada en el supermercado.
dixie 2012-09-29 13:21:31
Hola, aparte de secar los tomates en el horno, ¿sabes si se venden también ya deshidratados?
Altaryel 2012-09-29 13:51:04
Hola dixie, sí que se venden deshidratados. Yo los he visto en varios comercios, no los he probado de primera mano pero un amigo me comentó que los compraba en el supercor y que salían bastante ricos. Por cierto que para aligerar la receta se pueden utilizar hidratándolos solámente con agua si se van a consumir en el momento, pero yo es que soy fan del aceite de oliva.
Tiempo: 45'
Dificultad: media
Personas: 2 pers
Estilo: mediterránea
Tiempo: < 10'
Dificultad: fácil
Personas: 2 pers
Estilo: italiana
Tiempo: 30'
Dificultad: fácil
Personas: 4 pers
Estilo: mediterránea
Feed de recetas
Suscríbete a todas las recetas que los usuarios añaden a KukersKukers © 2013 · ¡Tenemos un Blog!