Tiempo: 1h
Dificultad: fácil
5 personas
Estilo: sueco
Puede que los fans de kukers hayan probado el plato de albóndigas suecas en la cantina de Ikea. Si prueba esta otra receta tal vez se explique por qué los suecos aprecian este plato, que nada tiene que ver con ese ultraje reseco.
En su carnicería habitual consiga medio kilo de picadillo de ternera. Pida que se lo desgrasen, y que lo piquen dos veces para que la consistencia sea correcta. Puede añadirse 50 ó 100 g de magro de cerdo al conjunto.
Preparación de la carne
Ralle la cebolla y lávela en un colador. Se pocha en el microondas, mezclando media pastilla pulverizada de concentrado de carne.
En un cuenco grande mezcle la cebolla pochada con la carne. Ponga perejil y pimienta al gusto. Ponga sal, pero tenga en cuenta el aderezo y el concentrado de carne.
Ponga la leche, una pizca de azúcar, los dos huevos y la yema del tercero. La masa es extremadamente pringosa. Amásela, añadiendo pan rallado, hasta que no entre más.
Deje macerar la mezcla unas horas. Puede congelar lo que no vaya a usar. La maceración es importante, pero tenga cuidado porque la carne picada se corrompe con rapidez, y no debería estar más de 24 horas en el frigorífico sin cocinar o congelar.
A partir de aquí debe coordinar la ejecución para que todo esté hecho al mismo tiempo y no se le enfríe nada.
Las patatas
Cueza patatas peladas y cortadas en trozos de una pulgada (este tamaño es una manía para que se hagan de manera regular y rápida). Ponga en la cocción un poco de sal y, opcionalmente, medio vaso de leche para suavizar las patatas, en cuyo caso debe estar pendiente de que no rebose. Una vez cocidas, escurra el agua. Ponga la cacerola en el fuego para que se evapore el resto del agua y las patatas queden secas por fuera, pero no resecas.
Las albóndigas
Haga una colección de bolas con la carne. La media vienen a ser unas 15 albóndigas de media pulgada por persona. El tamaño es, aproximadamente, la mitad que una albóndiga española. Esta parte es, con mucho, la más engorrosa. Si, al freirlas, las albóndigas se rompen, es que debe esmerarse al hacer las pelotillas.
Fría las albóndigas en aceite o margarina. Conserve los jugos de la carne.
La salsa.
Aparte dos o tres albóndigas. Prepare una taza de agua. Disuelva una cucharada pequeña de fécula de patata (es conveniente que experimente antes, porque la fécula se puede volver gelatinosa. Agite bien). Hierva la mezcla en el microondas (por ejemplo). En la sartén, con los jugos de la carne y las dos o tres albóndigas antes mencionadas (debe romperlas), añada agua y hierva la mezcla con la otra media pastilla de caldo de carne bien pulverizada. Añada nata (unos 75 cl), una cucharada de salsa de soja, el vino o el cognac. Añada la taza con la fécula. Siga hirviendo hasta que el asunto se concentre. La textura ideal es espesa. Puede jugar con la fécula y la nata para encontrar la textura que más le convenza.
Y ya está listo. Si quiere añadir el toque racial, puede consumirse con mermelada de arándanos rojos (LINGONBERRY JAM), que encontrará en la sección de comida sueca de Ikea. Puede acompañar este plato con cerveza, vino tinto o leche.
Las albóndigas son como la tortilla de patata: en Suecia cada casa tiene un estilo. Esta receta en concreto es una adaptación de la de mi madre, que a su vez la aprendió de sus cuñadas.
sonesu 2011-02-10 22:45:10
Algún finde habrá que preparar estas albóndigas...
sonesu 2011-02-10 22:45:55
Por cierto! Quiero una foto, si no no sé si me atreveré...
elguardian 2011-02-13 10:04:22
Ayayay, te mandaré una cuando me las cocine :)
Tiempo: 2h
Dificultad: difícil
Personas: 4 pers
Estilo: italiana
Tiempo: 1h 30'
Dificultad: media
Personas: 6 pers
Estilo: internacional
Tiempo: 45'
Dificultad: fácil
Personas: 4 pers
Estilo: española
Feed de recetas
Suscríbete a todas las recetas que los usuarios añaden a KukersKukers © 2013 · ¡Tenemos un Blog!