Tiempo: + de 2h
Dificultad: fácil
10 personas
Estilo: internacional
1. Disolver la levadura en agua tibia. En un bol amplio mezclar la harina de fuerza y la sal. Añadir poco a poco el agua con la levadura, e ir mezclando.
2. Cuando la mezcla es homogénea, y queda como una papilla muy espesa y pegajosa, tenemos dos opciones: a) Realizar un amasado tradicional durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa quede suave y elástica, ó b) Dejar reposar la mezcla 10 minutos, amasar 10 segundos, volver a reposar 10 minutos y volver a amasar otros 10 segundos. Parece increible, pero la masa estará perfecta sin apenas haberla amasado!
3. Una vez tenemos la masa lista, realizar una bola, dejando la superficie de la misma completamente lisa. Enharinamos el bol donde hemos realizado la mezcla, que ya habremos limpiado para que no queden restos secos de masa, y colocamos la bola de masa con la superficie lisa en contacto con el fondo del bol. Cubrimos con un paño húmero en agua tibia y dejamos levar hasta que la masa incremente aproximadamente un 50% de su volumen inicial (1-2h, según condiciones de temperatura, estado de la levadura, etc...).
4. En este momento presionamos con cuidado la masa con el puño para expulsar el gas que se ha acumulado en su interior. Damos forma a la hogaza (forma de bola para una hogaza tradicional en este caso) y dejamos reposar de nuevo la bola enharinada en el bol hasta que doble su volumen (1-2h, según condiciones de temperatura, estado de la levadura, etc...).
5. Precalentar el horno a 230ºC
6. Colocar la bola en la bandeja de horneado y realizar unos cortes en la superficie. Estos cortes son fundamentales para la correcta expansión del pan dentro del horno.
7. Antes de cerrar el horno, rociar las paredes y la propia hogaza con agua (utilizar un pulverizador de agua doméstico, de los que se utilizan para las plantas). Esto mejora la formación de la corteza.
8. Hornear durante 30-45 minutos, hasta que el pan este bien dorado. Si vemos que se está oscureciendo demasiado rápido, podemos cubrir el plan con papel de aluminio para evitar que se nos queme.
Hacer pan es toda una experiencia para cualquier cocinillas. Elaborar pan en casa es muy fácil, pero requiere unas cuantas pruebas y errores hasta conseguir una buena hogaza. Os animo a que lo intentéis!!
He añadido un video donde Richard Bertinet explica su particular técnica básica de amasado y formado de las hogazas. Muy didáctico!
Pd: Me presto a resolveos todas las dudas que os surjan en el intento ;-)
Tiempo: + de 2h
Dificultad: fácil
Personas: 10 pers
Estilo: internacional
Tiempo: 1h
Dificultad: fácil
Personas: 4 pers
Estilo: italiana
Feed de recetas
Suscríbete a todas las recetas que los usuarios añaden a KukersKukers © 2013 · ¡Tenemos un Blog!