Añadir foto o vídeo Editar la receta

Calamares en su tinta

Tiempo: 1h

Dificultad: media

6 personas

Estilo: mediterránea

Calamares en su tinta

Ingredientes

  • calamar2,5Kg
  • cebollas2 grandes
  • tomate1
  • ajos3 dientes
  • pan2 rodajas
  • brandy1 chorrito
  • galletas maría2
  • aceite de oliva y sal
  • tinta de calamar2 bolsitas

Preparación

Pide que te limpien los calamares al comprarlos y que te separen la tinta en un paquete. Pártelos en trozos grandes y resérvalos.

Se pone en un puchero ancho un poco de aceite de oliva a calentar y se fríen un par de rodajas de pan. Se retiran y se reservan para más adelante.

Se pelan las cebollas y los ajos, se trocean y se ponen a pochar. Se pela el tomate, se corta en trozos, y se añade a la cebolla cuando esta comience a pochar. Se añade un poco de sal.

Mientras se pocha la cebolla ponemos en un baso de batidora un poco de agua junto con las bolsas de tinta y lo batimos.

Cuando esté bien pochada la cebolla, añadimos la tinta, los trozos de calamar, un poco de sal y se ponen a cocer tapados a fuego suave durante 20 o 25 minutos. Si lo ves necesario puedes añadir también alguna bolsita de tinta. Dependiendo del tamaño del calamar la cocción puede ser algo más o menos de tiempo. Para saberlo podemos probar con la punta del cuchillo, debe entrar con facilidad.

Se retira del fuego y se separan los calamares del resto. El líquido sobrante, las cebollas y el tomate se pasa por el pasapuré y se pone en un puchero.

Se pone a fuego suave y añadimos los calamares troceándolos en trozos pequeños y un chorrito de brandy. Según cómo haya quedado de líquida la salsa, añadimos 1 o 2 rodajas del pan tostado y 1 o 2 galletas maría bien desmenuzadas para que no se hagan grumos.

Corregimos el punto de sal y lo dejamos a fuego suave 10 minutos.

Si la salsa ha quedado muy líquida se pone a hervir a fuego medio para que reduzca un poco. Podemos utilizar también si queremos alguna bolsita de tinta de calamar.

Se añaden los calamares troceados en trozos pequeños y se remueve. Se comprueba el punto de sal y se deja hervir un par de minutos y se retira. Si el calamar está duro podemos dejar cociendo a fuego medio-alto hasta que esté tierno, añadiendo un poco de agua si la salsa lo necesita.

Galería de fotos

La historia de esta receta

Los calamares tienen dos puntos de cocción. Al primero se llega muy pronto, 15'-25' dependiendo del tamaño del calamar. Si te pasas de este tiempo se pone duro, pero puedes cocerlo más rato (1h-2h) hasta que se ponga nuevamente tierno.

https://www.youtube.com/watch?v=cGBdC1tL6dY

https://www.youtube.com/watch?v=0QgIem-VYe0

Si no quieres utilizar la batidora para romper las bolsas de tinta, con la ayuda de un colador pequeño colamos la tinta y la vamos añadiéndo al puchero, utilizando el caldo del puchero y presionando con una cuchara para ir sacando todo el contenido de la bolsa de tinta.

Añade un comentario

Entra en Kukers

Login Entra con tu usuario
olvidé mi contraseña

...entra con tu cuenta de Facebook
Conect with Facebook
o si te va lo clásico... ¡Regístrate ahora!

0 comentarios

Receta de la semana

Tallarines con verduras y gambas

Tallarines con verduras y gambas

11969 visitas

3 chapeau!

9 guardadas ListadoCategorias

Ver todas las recetas destacadas »

Feed de recetas

Suscríbete a todas las recetas que los usuarios añaden a Kukers

Síguenos en Twitter


Únete a Facebook